Un clon del famoso juego en el que el jugador debe acertar la contraseña de la computadora Debería funcionar en chipmunk basic, y quizá en gwbasic.
10 rem MASTERMIND CLONE 20 dim clave(5),turnos(25,2) : dim turn$(25) 30 dim cantidad(2,5) 40 for f = 0 to 5 : cantidad(1,f) = 0 : next f 50 for f = 1 to 5 60 clave(f) = rnd(5) 70 cantidad(1,clave(f)) = cantidad(1,clave(f))+1 80 next 90 turno = 0 100 bien = 0 : colocados = 0 110 input "Acierte la clave (5 cifras, de 0 a 4): ";a$ 120 if len(a$) <> 5 then print "5 cifras, por favor." : goto 110 130 nonum = 0 140 for f = 0 to 5 : cantidad(2,f) = 0 : next f 150 for f = 1 to len(a$) 160 if mid$(a$,f,1) < "0" or mid$(a$,f,1) > "4" then nonum = -1 : goto 190 170 valor = val(mid$(a$,f,1)) 180 if valor = clave(f) then colocados = colocados+1 185 cantidad(2,valor) = cantidad(2,valor)+1 190 next f 200 if nonum <> 0 then print "Cifras de 0 a 4, por favor." : goto 110 210 for f = 0 to 5 220 c = cantidad(2,f) 230 if cantidad(1,f) < c then c = cantidad(1,f) 240 bien = bien+c 250 next f 255 bien = bien-colocados 260 turnos(turno,1) = bien : turnos(turno,2) = colocados 270 turn$(turno) = a$ 280 cls 285 print "CLAVE|ident|ubic|" 290 for f = 0 to turno 300 print turn$(f);" "; : print using "###";turnos(f,1); : print using "###";turnos(f,2) 310 next f 320 turno = turno+1 330 if turno > 25 then print "Tardaste más de 25 turnos." : goto 360 340 if colocados = 5 then print "Descifraste la clave en";turno-1;"turnos. " : goto 360 350 goto 100 360 input "¿Desea volver a jugar? (S/N) ";r$ 370 if r$ = "S" or r$ = "s" then goto 10 380 if r$ = "N" or r$ = "n" then end 390 goto 360